lunes, 25 de noviembre de 2013

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS



LOS PRIMEROS AUXILIOS


Los primeros auxilios psicológicos se refieren a la intervención psicológica en el momento de Crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal.
La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer el equilibrio emocional.  El objetivo para los auxiliadores es ayudar a la victima a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis. Esto incluye el manejo adecuado de las reacciones y comenzar el
proceso de solución del problema. Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser efectivos en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por el evento, ya sea de forma directa o indirecta, familiares y testigos. 
Las necesidades psicológicas y sociales resultantes de acontecimientos traumáticos, catástrofes, desastres, accidentes, abusos, violación. Etc. Deben ser atendidos de forma inmediata, al igual que las necesidades físicas, para  disminuir las consecuencias que de ellas se derivan.  Cruz Roja ha trabajado para incorporar en sus programas de ayuda humanitaria la asistencia psicológica, como principio ideológico de la institución. El principio de humanidad de esta institución basado en prestar ayuda sin discriminación para aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias, protegiendo la vida y la salud así como atendiendo a las personas cuando sufren. Tiene como fundamento ver a la persona como  ser integral que debe ser atendida desde el respeto, la dignidad, y las diferencias individuales. 



Objetivo:

Que los socorristas legos y profesionales adquieran herramientas psicológicas para intervenir
en situaciones de emergencia que favorezcan el posterior restablecimiento de la persona
traumatizada.

¿Por qué son necesarios los primeros auxilios psicológicos? 

Porque sirve para ayudar de forma inmediata a atenuar los conflictos emocionales causados por la vivencia de situaciones traumáticas. 
Todas las personas que se han enfrentado a un suceso desagradable, violento, o súbito, para el que no saben como comportarse, que hacer, ni los recursos necesarios para resolverlo, sufren un daño psicológico, un estado emocional desagradable de tristeza, angustia, pánico, ira. Etc. que necesita ser atendido para atenuar de alguna manera el dolor que este produce. 

Los primeros auxilios psicológicos están destinados a dar apoyo y soporte emocional a las personas afectadas hasta que la persona sea atendida por los profesionales o especialistas que necesite. 



 COMUNICACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS 


Proceso de dar y recibir información, a través de signos verbales y no verbales con el fin de establecer contacto con otra persona. Es un proceso básico mediante el cual se establece un intercambio entre individuo y medio, que nos ayuda a entender y adaptarnos mejor al mundo  en que vivimos. 

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN:

1. ERRORES DEL EMISOR

Se expresa con imprecisión
 Sigue hablando sin asegurarse que lo han entendido
Prejuicios hacia el receptor
Hablan diferente idioma

2. ERRORES DEL RECEPTOR
Falta de atención
Se fija en detalles irrelevantes
Esta pensando en la respuesta
Problemas auditivos
Prejuicios
Habla otro idioma

2. Prejuicios: Es un error por falta de conocimiento
3 Forma de iniciar la conversación
4. Impacto emocional de la información
5. No adecuar el mensaje al interlocutor
6. No dar señales de estar escuchando
7. No ponderar bien las señales de acercamiento afectivo y corporal
8. Reír cuando no procede
9. Circunstancias propias del paciente ( Mal olor)
10.Tratar al paciente sin el debido respeto
11. Las señales verbales y no verbales de prisas

TIPOS DE LENGUAJE

LENGUAJE VERBAL :

En primeros auxilios psicológicos es fundamental ayudar a la persona a comunicar su vivencia, reconstruir el suceso y ventilar su angustia. La manera en que formulamos las preguntas puede influir en la manera en que nos responden.


COMO PODEMOS REALIZAR ESTOS PRINCIPIOS BÁSICOS:
       
APOYANDO: Cuando la persona se siente acompañada se siente mas segura.

ESCUCHANDO: Ayudándolo a expresar sus temores, a ventilar su angustia.

ORIENTANDO: superar la confusión, ayudándolo a volver a la realidad.
 Principios técnicos utilizados en la primera ayuda psicológica: 

·                      Lo primero es identificarse. 
·                     Trasladar a la persona (en la medida de lo posible) a un lugar calmado 
·                     Ponerse a nivel de la persona. Si está sentada, hacerlo nosotros también. 
·                      Escucha responsable: escuchar atenta y cuidadosamente. 
·                     Permitir la libre expresión de la persona, en primer término. 
·                     Estar preparado para invertir tiempo con la víctima.
·                     Transmitir la necesidad de aceptar lo ocurrido, pues ya no se puede modificar. 
·                     Realizar resúmenes periódicos de la exposición de la persona: 
·                     organización del pensamiento. 
·                     Proveer de información. 
·                     Orientar en lo necesario pero evitando los “consejos directivos”. 
·                     Aceptación de las personas tal y como son, respetando su dignidad y sus derechos. 
·                     Empatía, que significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo que le está sucediendo. 
·                     Crear una atmósfera calurosa y humana alrededor de la víctima. 
·                     Abstenerse de proporcionar a la personas falsas esperanzas o prometer 
·                     nada que no se pueda cumplir. 
·                     Desarrollo de actividades para el manejo del estrés. 
·                     Procurar no instarla a tomar decisiones si estas pueden ser postergadas,o se encuentra en un alto grado de descontrol. 
·                     Aguantar los momentos de silencio. 
·                      Mostrar reacciones de comprensión y empatía, pero no negativas. 
·                      Facilitar a la persona, necesidades básicas (beber, orinar, ...). Mantener a la persona acompañada. 
 Qué no hacer: 

·                      No ofrecer algo que no pueda cumplir. 
·                     No le tenga miedo al silencio, ofrezca tiempo para pensar y sentir. 
·                     No se sienta inútil o frustrado. Usted es importante y lo que está haciendo vale la pena. 
·                      No muestre ansiedad ya que ésta puede ser fácilmente transmitida a los afectados. 
·                     No ofrezca respuestas, más bien facilite la reflexión. 
·                     No permita que el enojo u hostilidad de la persona lo afecte. 
·                     No los presione a hablar de Dios, sea comprensivo con las creencias religiosas. 
·                     No tenga miedo de admitir que el afectado necesita más ayuda de la que usted le puede brindar. Puede referirlo a profesionales especializados. 
·                     No permita que las personas se concentren únicamente en los aspectos negativos de la situación. 
·                     No muestre demasiada lástima o paternalismo. Tampoco se exprese de manera autoritaria o impositiva. Busque un punto intermedio entre estas dos posiciones. 
·                     No espere que la víctima funcione normalmente de inmediato. 
·                     No confronte a una persona en crisis, si este se va a sentir amenazado. No insista con preguntas más allá del punto en que la persona no desea hablar. 
·                      No moralice o sermonee. 
·                     No intente progresar demasiado rápido en el proceso de intervención en crisis. 


COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS 

Saber comunicar malas noticias para el personal que trabaja en emergencias es fundamental. La persona afectada esta pasando una crisis emocional de gran intensidad y el personal sanitario tendrá que estar preparado para planificar y dar respuesta a la comunicación de las malas noticias y a las reacciones emocionales que de ellas se deriven. 

PREPARACIÓN PARA LA MUERTE Y DUELO:

El duelo es un proceso psicológico normal que se pone en marcha frente a una perdida. Supone un proceso mas o menos largo y doloroso de adaptación a la nueva situación. 
Aunque la duración del duelo se refiere a los limites entre el inicio y la recuperación, es un proceso continuo y variable a lo largo de la vida, “Las personas se recuperan de las perdidas, pero no se superan; molestaran de vez en cuando como lo suele hacer una cicatriz” Hablamos de duelo resuelto según Alain Guiacchi Urzainqui; cuando somos capaces de recordar al fallecido sin sentir dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado, y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en la vida y en los vivos. 

CARACTERÍSTICAS QUE ACOMPAÑAN AL DUELO: 

• Tras la muerte de un ser querido es normal que el mundo se vuelva caótico e inseguro. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario